3 de agosto de 2010

LA ABADÍA DEL CRIMEN 1987 - Paco Menéndez y Juan Delcán





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http://homoinsanus.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

Paco Menéndez
(1965-1999)
"Durante su trayectoria profesional, Paco trabajó para las compañías españolas Indescomp, Made in Spain y Ópera Soft.Aunque sólo desarrolló tres juegos, no es descabellado afirmar que su reputación no tiene parangón en la escena española, gracias principalmente a la excelencia de sus habilidades en el arte de programar. Esta habilidad es más que obvia en sus trabajos, concretamente "Fred", "Sir Fred" y la inmortal obra maestra "La Abadía del Crimen". Paco comenzó programando cuando aún iba al instituto y contaba con quince años de edad, sobre un Commodore PET.A los 17 años, Paco y tres amigos suyos (Carlos Granado, Fernando Rada y Camilo Cela) fueron contratados por Indescomp, gracias a la intercesión de Jorge Granados, hermano de Carlos. Durante los primeros meses, invirtieron su tiempo en preparar el terreno para la llegada del Sinclair ZX Spectrum a España, desarrollando algunos programas y traduciendo software británico al español. Tras abandonar la plantilla de Indescomp, el célebre cuarteto comenzó a trabajar intensamente en un nuevo juego llamado "Fred". "Fred" nació de una idea de Carlos Granados, que era el único del grupo que tenía un ordenador personal en su propia casa. La idea de crear "Sir Fred" vino poco después de finalizar la versión de Amstrad de "Fred". Fue por entonces cuando decidieron establecer un nombre para el grupo de programación: había nacido "Made in Spain". El sello acabaría finalmente convertido en Zigurat Software, una poderosa compañía que todavía permanece en activo. Después de la publicación de "Sir Fred", Made In Spain decide empezar a trabajar en dos proyectos simultáneos. Mientras que Carlos Granado y Fernando Rada comenzaban a trabajar en "El Misterio del Nilo", Paco Menéndez y Juan Delcán hicieron lo mismo con un nuevo juego titulado "La Abadía del Crimen". Juan fue el responsable de los envolventes gráficos de "La Abadía del Crimen". Cuando Carlos y Fernando terminaron "El Misterio del Nilo" decidieron poner en marcha una nueva compañía para gestionar la distribución del nuevo juego. Esta nueva compañía, una especie de "legalización" de Made in Spain, iba a ser llamada Zigurat. Como Paco Menéndez siempre se sintió más atraído por la programación que por las tareas de gestión, no se unió a este nuevo proyecto, abandonando a sus viejos compañeros con él (aunque conservando una buena amistad). Como bien es sabido, "La Abadía del Crimen" era una adaptación de la famosa novela de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa". Sin embargo, la licencia nunca fue concedida por Eco, aunque se trataron de establecer contactos. Parece ser que Eco nunca respondió a la petición de permiso para emplear el nombre para un videojuego (de hecho, la leyenda dice que no llegó a entender plenamente qué era un videojuego) así que el juego fue finalmente bautizado como "La Abadía del Crimen". El juego fue enteramente desarrollado por Paco usando un Amstrad CPC, mientras que Juan diseñó los gráficos (parece ser que a menudo trabajaban de forma independiente en sus casas, y luego tenían frecuentes encuentros para poner su trabajo en común). Fue un trabajo extenuante. Tras programar las conversiones de Spectrum y MSX, Paco decidió publicar el juego con Ópera Soft, en la que su viejo amigo Paco Suárez y otros viejos compañeros de Indescomp estaban trabajando. La razón para esta elección (en lugar de Zigurat) fue que le prometieron ayuda con la conversión a PC. Así, Paco permaneció en Ópera durante un año, trabajando en la versión de PC, y el juego fue publicado por la compañía para las cuatro citadas plataformas. A pesar de que el juego no fue un éxito instantáneo (en realidad, el juego se hizo progresivamente famoso de una forma lenta pero imparable), el excelente trabajo realizado en "La Abadía del Crimen" fue rápidamente aplaudido por la prensa especializada española. Sin ir más lejos, la revista española de Spectrum MicroHobby otorgó a Paco el premio de mejor programador del año en 1988. Tras finalizar "La Abadía del Crimen", Paco decidió repentinamente abandonar el desarrollo de juegos debido a la progresiva mercantilización del mercado del videojuego. Tampoco ayudó alguna mala experiencia previa con la distribución británica de "Sir Fred", a cargo de Mikro-Gen. Así pues, concentró sus esfuerzos en finalizar sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones, y comenzó a investigar en el procesado de datos en paralelo. Según parece, Paco tenía algunas ideas muy prometedoras en este campo y, más específicamente, estaba interesado en el desarrollo de una "memoria matricial inteligente", que permitiría una alta paralelización a bajo coste. Invirtió nueve años de su vida en este proyecto, y en los tres últimos tenía grandes esperanzas en ser capaz de tener un prototipo funcionando. Paco Menéndez, acuciado por las deudas y los problemas que le generaba su empresa, acabó suicidándose en Sevilla en 1999."



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1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.


"ES PROPICIO SER INCONMOVIBLEMENTE PERSEVERANTE" *I CHING