8 de julio de 2007

MI MADRE





TEORÍAS DE APEGO
Autora: Karlen Lyons-Ruth
Autora de la reseña: Pilar Díaz Jiménez


Main y Weston (1982) consideran que la conducta evitativa es una estrategia defensiva para manejar la angustia, desplazando la atención de la ausencia de la madre y dirigiéndola hacia otros objetos inanimados.

Lo característico de la conducta evitativa es que el niño no reacciona cuando la madre se va y él queda en un ambiente desconocido. Manifiesta indiferencia a la ausencia de la madre, explora y es amigable con el adulto extraño. Sin embargo, cuando la madre regresa, no da muestras de reacción a este hecho, aparta de ella la mirada y se aleja si ella intenta acercarse. Esta conducta de indiferencia hasta ahora era valorada por lo observadores como positiva

Sroufe y Waters (1977) mostraron que cuando se monitoriza a estos niños, los latidos cardíacos de los niños evitativos como respuesta a la separación son similares a los niños que manifiestan la  ansiedad de forma evidente. Este estudio apunta a que los niños evitativos no muestran la angustia en su comportamiento, lo que no significa que no la tengan.


+TEXTOS+
http://www.aperturas.org/7pdiaz.html
http://www.aperturas.org/8main.html
ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA DEL APEGO - A.Oliva Delgado

-

2 comentarios:

Lucy dijo...

es que lo importante de verdad pasa por dentro.
yo de pequeña tenía una foto preferida de mi madre que me encantaba. pues no paré hasta que me saqué una foto en el mismo sitio con la misma pose de ella y todo. (esto tiene que ver con el post, aunque no lo parezca. porque yo le dije a mi hermana que me hiciera una foto en "ese monumento" pero por dentro yo pensaba: "el monumento")

Anónimo dijo...

LSD_
"lo importante de verdad pasa por dentro"
...como cuando tu hermana te fotografiaba con "el monumento"...
curiosa anécdota,
(me gustaría ver también que cara ponías cuando te hacía la foto..jajaja)

bye


"ES PROPICIO SER INCONMOVIBLEMENTE PERSEVERANTE" *I CHING