1 de septiembre de 2007

ESQUELA 28/08/07






Mis Paraísos Artificiales
Francisco Umbral


"Se quiere uno nacido de la nada, cuando joven, nacido de las espumas, como Venus; se quiere uno boticceliano y unigénito, pero luego vamos aprendiendo la humilde verdad de que estamos tejidos con los ojos de un pariente lejano, la estatura de otro, la voz del abuelo y los prontos de la abuela. Hay que aprender a sumirse en la familia para sumirse luego en la humanidad, para participar de todos los entrecruces que nos constituyen.

Yo he visitado poco a los viejos parientes, a veces he llegado hasta sus provincias polvorientas, hasta sus casas oscuras, he tocado con mano distraída el perfume antiguo de sus ropas y he vuelto a mi lucha feroz con la actualidad y la literatura y la política, pero cada día voy sintiéndome menos feroz, menos luchadores. Cada día voy sintiéndome mas un viejo pariente, el pariente lejano y vago de no sé qué niños que ahora juegan en la calle y apenas saben nada de mí. Un día les dirán:

-¿Sabes?, se murió el tío Paco, aquel que salía en los periódicos..."



Mis Paraísos Artificiales
Francisco Umbral





-

2 comentarios:

@jon_mcenroe dijo...

Yo he venido aqui a hablar de mi libro.

Anónimo dijo...

"Mis paraísos artificiales" es una obra cumbre de la literatura española del siglo pasado, de las varias que este autor elaboró -y de otras menos (escribir mucho es lo que tiene)-.

En ocasión de su muerte cité ese título en una especie de esquela junto con otro texto, pero recuerdo ese a la perfección y ni idea de las veces que lo habré imitado.

Gracias por el rato, Sonja.


"ES PROPICIO SER INCONMOVIBLEMENTE PERSEVERANTE" *I CHING